fullaudit@fullaudit.es

Inicio¿Sabías qué?¿Sabías que este año 2024 se ha publicado la primera modificación que...

¿Sabías que este año 2024 se ha publicado la primera modificación que afecta al contenido de la ISO 45001:2018?

El motivo de esta modificación es aplicar medidas en relación con el cambio climático a nivel mundial.

Esta modificación no solo afecta a la norma ISO 45001:2018, sino que es para todas aquellas normas que poseen directrices en el diseño y la planificación de los sistemas de gestión en las organizaciones, por lo que también afectan a la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 entre otras.

¿Qué nuevos requisitos debo tener en cuenta en mi organización?

Básicamente los cambios derivan en el requisito de valorar si el cambio climático es relevante en mi organización, es decir, si el cambio climático afecta al desarrollo de mis procesos y la continuidad de la actividad, así como el impacto de mi actividad en la evolución de éste.

Concretamente este cambio normativo postula:

“La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente” y “Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”.

A continuación, algunos ejemplos para tener en cuenta bajo esta premisa:

  • Ejemplos de factores climáticos que pueden afectar a mi actividad: aumento de la temperatura, disminución de las precipitaciones, escasez de los recursos hídricos, lluvias torrenciales, subida del agua del mar, aumento de incendios forestales, etc.
  • Ejemplos de factores de mi actividad que pueden contribuir al cambio climático: el consumo de recursos naturales en mi proceso productivo y/o fabricación de producto (agua, energía, materia prima, etc.), la prestación del servicio o transporte (contaminación atmosférica, huella de carbono, etc.).

¿Cómo puedo abordar este nuevo requisito?

Finalmente deberemos evidenciar la valoración de este requisito. Para valorarlo deberemos realizar un análisis del contexto y de las partes interesadas bajo la perspectiva del cambio climático.

Según puntos de la norma:

4.1. Comprender la organización y su contexto:

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que sean relevantes para su propósito y que afecten su capacidad para lograr el resultado previsto de su sistema de gestión. La modificación añade que la organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante.

4.2. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas:

La organización debe determinar las partes interesadas que sean relevantes para el sistema de gestión y los requisitos pertinentes de estas partes interesadas. La modificación añade que las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Por lo tanto, de este análisis del contexto podrán derivarse Riesgos y Oportunidades, como, por ejemplo:

  • Aumento de los accidentes laborales relacionados por un aumento de las temperaturas: golpes de calor, malestar general, quemaduras solares, desmayos, etc.
  • Cambios organizativos relacionados con este aumento de las temperaturas: modificación de horarios laborales para disminuir la incidencia solar, etc.
  • Aumento del disconfort térmico en algunas localizaciones en las instalaciones.
  • Falta de aseo y condiciones higiénicas por restricciones del consumo de agua de red debido al contexto de sequía.
  • Aumento del número y nivel de las emergencias causadas por inundaciones derivadas de lluvias torrenciales o incendios por periodos de sequía y altas temperaturas (sobrecalentamiento de máquinas, incendios industriales y/o forestales, etc.).
  • Problemas de abastecimiento de protecciones individuales o equipos específicos por problemas en la prestación del servicio o transporte debidos a falta de materia prima y otros recursos naturales.

 

¡Es el momento de integrar en nuestros sistemas este cambio normativo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías de Sabías Qué

Lo más leído

Descarga el documento ahora