fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosConstruyendo un mundo más seguro y sostenible: El rol de los líderes...

Construyendo un mundo más seguro y sostenible: El rol de los líderes en seguridad y salud

La sostenibilidad es, sin duda alguna, un término en auge en los últimos tiempos. Abarca aspectos tan sustanciales como los ambientales, los sociales y la gobernanza y nos invita a transformar nuestras formas de hacer para garantizar la satisfacción de nuestras necesidades, sin comprometer las de las futuras generaciones.

Este concepto, tan amplio en su significado y tan trascendente en su aplicación, está generando cambios sustanciales en las legislaciones, en las formas de entender los negocios y en las decisiones que tomamos como consumidores.

El marco internacional en materia de Sostenibilidad es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se definió como un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal y que se concreta en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué está pasando en materia ambiental?

Como destaca el último informe del IPCC (el panel de expertos del clima), vamos tarde ya para evitar ese aumento de 1,5ºC para 2050, por lo que insta a estados y organizaciones a tomar medidas muchos más ambiciosas. Es por ello que, en los últimos meses, Europa se ha visto envuelta en un tsunami regulatorio en el que destacan:

1.- La Directiva CSRD: sobre Reporte de Sostenibilidad Corporativa tiene como objetivo establecer requisitos más rigurosos para la elaboración de informes de sostenibilidad por parte de las empresas. De esta manera se pretende ayudar a los inversores y otros grupos de interés a tomar decisiones más informadas y sostenible. Más información en nuestro sabías que.

2.- Taxonomía verde europea: es básicamente un sistema de clasificación cuyo objetivo es clasificar qué actividades económicas son sostenibles en el contexto del Pacto Verde Europeo y facilitar su financiación. Las empresas afectadas, deberán alinear su actividad con los requisitos establecidos en la taxonomía, si quieren ser clasificadas como actividades económicas sostenibles.

3.- Cálculo de Huella de Carbono: España se encuentra a la espera de la publicación del próximo Real Decreto por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y que se prevé que establezca la obligación de cálculo de huella de carbono para un mayor rango de empresas, respecto a las actualmente obligadas.

¿Y en materia social?

Sin embargo, no hay que olvidar el enfoque social de la sostenibilidad. Y en este sentido, la seguridad y salud y sobre todo, los aspectos relacionados con la salud mental, ya que los datos son alarmantes.

1.- Próxima Directiva de Debida Diligencia: establecerá normas para que las empresas garanticen el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente en las cadenas de suministro mundiales.

2.- Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027: en la que la salud mental ocupa un lugar destacado y que da una idea de la relevancia que el bienestar alcanzará en los próximos años.

Los profesionales de la Seguridad y Salud tienen un gran reto por delante y han demostrado durante el Covid que son capaces de liderar en entornos de incertidumbre y alta complejidad. Es necesario, por tanto, poner a las personas en el centro una vez más y no perder este tren, porque el futuro, será sostenible, o no será.

Elena Castro

OHSE Lead Auditor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora