fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosLa seguridad y salud en el trabajo es tarea de todos

La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todos

Pese a que los trabajadores peruanos obtuvimos como logro la aprobación de la actual Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta no se ha implementado cabalmente y, además, adolece de una serie de deficiencias, producto de la inacción del Gobierno y la falta de compromiso del Ministerio de Trabajo. A la fecha no existe un adecuado registro de víctimas de accidentes y muertes ocasionados debido al incumplimiento de esta ley, como tampoco existen los reglamentos sectoriales que la propia Ley obligaba desde 2012, y mucho menos mecanismos de fiscalización oportunos.

En este contexto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Será este 27 de abril, desde las 8.30 de la mañana, en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Ante un público en el que se encontrarán como invitados representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ministerios de Trabajo y Salud, los representantes de los principales sectores de nuestras bases expondrán casos emblemáticos de víctimas por el incumplimiento de esta ley.

Por ejemplo, en el sector manufactura, un obrero perdió la mano y parte del brazo porque le ordenaron limpiar una máquina en funcionamiento. En el sector de la construcción, otro obrero falleció asfixiado mientras realizaba labores de alcantarillado, por no contar con sus implementos de seguridad.

Este acto culminará con la instalación del Tribunal Ético de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que participarán las bases de la CGTP, y que tiene por objeto hacer el seguimiento del cumplimiento de esta ley de determinadas empresas e instituciones, cuya acción ha sido contraria a este Derecho Humano Fundamental.

La integridad física y la vida de los trabajadores y trabajadoras está en riesgo y la única manera de resolver este problema es realizar una fiscalización exhaustiva del cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tarea que es obligación no solo del empleador, sino también del trabajador.

Para ello, las empresas deben conformar un Comité paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo conformado por trabajadores y empresarios y hacer que instancia realmente funcione.

Urge que las autoridades honren sus compromisos y en lugar de eliminar los derechos que otorgaba esta ley, bajo el pretexto de que son “barreras burocráticas que frenan la inversión privada”, empiecen a apostar realmente por un sistema de prevención que proteja la vida y la integridad física y mental, de todos y todas.

Fuente: DiarioUno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora