fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículos3 razones y 5 ejemplos de que el Modelo MBO puede ayudar...

3 razones y 5 ejemplos de que el Modelo MBO puede ayudar a tu organización a alinearse con las tendencias en RRHH para este 2024

En las últimas semanas las redes se han llenado de estudios que apuntan las tendencias en gestión de recursos humanos para este 2024. Parece que hay consenso en algunas de las más destacables como: la incorporación de nuevas generaciones, el trabajo flexible, la aplicación de nuevas tecnologías y de IA en el mundo de los RH, el alineamiento de los valores de personas y organizaciones y finalmente la equidad en el lugar de trabajo.

En este contexto el modelo MBO de Bienestar Organizacional de Full Audit se presenta como una respuesta integral para abordar estas tendencias emergentes de una forma estructurada. Porque:

  1. Genera un modelo de Bienestar Organizacional basado en los Valores de la organización que posiciona a la Persona en el centro de la Estrategia Empresarial.
  2. Es un modelo certificable, basado en la mejora continua y que incluye a la cadena de valor en sus niveles más altos de certificación, por lo que los requisitos de bienestar se hacen extensibles más allá de la propia organización.
  3. Es un modelo innovador: que aporta una visión estratégica con sólido foco en personas, incluyendo específicamente dimensiones que forman parte de las políticas activas de la organización como Digitalización y Buen Gobierno, además de Liderazgo, alejándose de modelos más tradicionales de bienestar que ponen su foco principalmente en áreas de promoción de la salud. Sus 6 dimensiones ayudan a identificar necesidades y posibles acciones con una visión amplia que lo diferencia de otros modelos. Y como ejemplo vemos que cinco de las principales tendencias en Recursos Humanos para 2024 tienen cabida en alguna o varias de las dimensiones del modelo:

Ante la incorporación creciente de la Generación Z y la ascensión de los millennials a roles de liderazgo, el enfoque de Bienestar Organizacional, especialmente en la dimensión de «Personas», se adapta a las expectativas cambiantes de la fuerza laboral. Priorizando el equilibrio entre la vida laboral y personal, la educación continua y la diversidad, este modelo se alinea con las demandas de la próxima generación. En la dimensión de “Liderazgo” se abordaría la necesidad de adaptación o transición del modelo de liderazgo a las nuevas generaciones.

Como parte de esta misma dimensión “Personas” en el contexto del trabajo flexible, el modelo MBO aborda la gestión de acuerdos laborales flexibles, promoviendo una cultura corporativa sólida, cohesión del equipo y una comunicación efectiva

Además, en la dimensión de «Digitalización», el modelo aboga por el alineamiento con la tecnología de RRHH, integrando herramientas como plataformas de aprendizaje en línea y sistemas de seguimiento del personal, abordando así los desafíos asociados con la privacidad y la protección de datos.

En sintonía con la demanda de alineación de valores, la dimensión «Liderazgo» del modelo aborda la necesidad de que las organizaciones se alineen con los valores de sus empleados, respondiendo así a la búsqueda de propósito y compromiso por parte de la fuerza laboral actual.

Finalmente, el modelo MBO también responde a la creciente importancia de la equidad en el lugar de trabajo, destacando las dimensiones “Personas” y «Gobernanza». Al promover una cultura organizacional inclusiva, busca crear un entorno en el que todos los empleados se sientan valorados y tengan igualdad de oportunidades.

En conjunto, el MBO de Full Audit se posiciona como un enfoque estratégico y adaptativo para las complejidades de la gestión de recursos humanos en el próximo año.

 

Elena Castro – OHSE Lead Auditor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Descarga el documento ahora