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Primer DAFO sobre COVID-19 y la seguridad y salud en el trabajo

#COVID19- ¿Un problema de salud pública y/o laboral? Tercer programa monográfico dedicado al COVID-19. Contamos con la colaboración de Cooltura Radio y su programa Salud y Calidad de Vida, de la mano del gran Ricardo Aparicio. En este programa, elaboramos el primer DAFO sobre Covid-19 y la seguridad y salud en el trabajo.

La Fontaine y la fábula del roble y la caña

A aquellas personas que hemos crecido y vivimos con un libro en cada mano, nos apasiona encontrar, en nuestros autores favoritos, paralelismos que nos ayuden a entender determinados escenarios de nuestra vida cotidiana; pues nos ayuda a verlos bajo un prisma diferente al que nuestra propia lógica y estructuración mental nos predispone.

Hoy quiero aprovechar el post para recordar la figura de Jean de La Fontaine, fabulista francés que describió en sus narraciones la realidad. Lo hacía a través de una serie de fábulas que ayudaban a comprender mejor los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Conozcamos o no al autor, seguro que todos hemos leído o escuchado alguna versión de sus historias.

Os traigo una que me ha acompañado e inspirando desde hace más de 20 años: La fábula del roble y la caña. La moraleja de este relato, totalmente aplicable a los tiempos y escenario de constante cambio que nos está tocando vivir, es ni más ni menos que la resiliencia, la necesidad de ser flexibles. En otras palabras, ser capaces de adaptarnos a las condiciones de nuestro entorno, con el fin de estar en condiciones de dar una mejor y más rápida respuesta, que genere procesos de cambio constructivos, redundando así en la calidad de los resultados y de sus beneficiarios.


«No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos.» – Proverbio holandés

Qué hemos tratado

DAFO. Aproximación conceptual
En este tercer programa, hemos elaborado un análisis DAFO, desde una perspectiva holística (legal, cultural, estratégica y personal) que permita sentar las bases programáticas de las posibles actuaciones empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y así hacer frente a las necesidades de respuesta que COVID-19 nos está exigiendo.

Analisis DAFO del COVID-19

DAFO, o análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades es una herramienta de gestión estratégica que permite a las organizaciones conocer la situación real en la que se encuentran (la propia organización, un proyecto en concreto, una marca, etc.). El objetivo es poder planificar a posteriori una estrategia de futuro alineada a sus objetivos; entendiendo que debilidades y amenazas suponen riesgos estratégicos, mientras que fortalezas y oportunidades son ventajas. Una de las grandes bondades del análisis DAFO es que, desde una perspectiva de análisis histórico, casual y proyectivo, va a permitir a las organizaciones establecer tanto sus estrategias como las prioridades más convenientes en el escenario sobre el que se lleva a cabo su aplicación.

Análisis interno de los factores
Análisis interno
Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas.

Se analizan elementos como:

  • Modelo empresarial
  • Estructura organizativa
  • Proceso productivo
  • Recursos Humanos
  • Instalaciones
  • Prácticas de gestión implantada
Análisis externo de los factores
Análisis externo
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado.

Se analizan elementos como:

  • Mercado Sector
  • Competencia
  • Situación política, social, cultural
  • Desarrollo reglamentario
DAFO. Aproximación específica: SST y COVID-2019

No cabe duda de que COVID-19 ha dado un vuelco al marco global de desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A los profesionales de la prevención de riesgos laborales nos ha puesto en primera línea de batalla, haciéndonos lidiar con un entorno totalmente volátil, cambiante y dinámico. En este nuevo escenario, en términos de, por ejemplo, gestión de EPIs, bajas por AT, teletrabajo, riesgos psicosociales, planes de contingencia, etc., las respuestas ágiles marcan la diferencia en las organizaciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la vorágine del día a día no nos permite tener una visión global del marco, la cual se ve sesgada tanto a nivel perceptivo como estratégico. Y esto, si no es hoy, mañana seguro nos pasará factura.

Por ello, consideramos necesario arrojar un poco de luz sobre este nuevo escenario que irremediablemente nos ha tocado vivir. Analizarlo desde una perspectiva holística, que abarque las principales dimensiones de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, nos aportará un elemento clave y diferencial para la organización; ya que un análisis completo puede imbricarse en la estrategia de la organización, sentar las bases de su actuación inmediata y sus planes de futuro, con el objetivo de garantizar la continuidad del negocio y la salud de las personas, que son su principal valor.

En esta ocasión, para el análisis DAFO hemos contado con:

Anabel Fernández, CEO en AFFOR Prevención Psicosocial, que ha aportado su visión desde la dimensión PERSONAL.

Loly Hernandez, responsable de proyectos en i+3, aportando su visión desde la dimensión CULTURAL.

Xavier Vilaró, auditor & lead OHSE auditor en Full Audit, que ha aportado su visión desde la dimensión LEGAL.

Antonio Vázquez, consultant director en PrevenControl, que ha aportado su visión desde la dimensión ESTRATÉGICA.

DAFO. Conclusiones: SST y COVID-19

El análisis de nuestros compañeros sobre la seguridad y salud en el trabajo en el marco del COVID-19, arroja el siguiente resultado:

DEBILIDADES

  • Autopercepción de escaso valor de los profesionales de la SST.
  • Lentitud en la respuesta frente a las señales de advertencia.
  • Inadecuación en el dimensionamiento de los recursos dedicados a la SST.
  • Falta de experiencia previa que guíe las actuaciones.
  • Capacidad de las organizaciones para cumplir, de manera adecuada y completa, con el marco regulatorio de la SST inespecífico, cambiante (actualmente) y muy profuso.
AMENAZAS

  • Amenaza tanto global (suicidios, divorcios, etc.) como empresarial (dificultad para la desconexión del trabajo en situaciones de trabajo en remoto).
  • Importancia de la gestión de los riesgos psicosociales en el retorno al trabajo.
  • Pérdida del terreno ganado en las organizaciones por la SST derivada de la más que previsible crisis financiera.
  • Riesgos psicosociales actuales y a los que nos vamos a enfrentar en el retorno al trabajo.
  • No ser capaces de aprender de las experiencias vividas para avanzar adecuadamente.
  • Posibles pérdidas de derechos de los trabajadores.
  • Seguridad VS Protección de datos: pruebas de detección del virus, geolocalización por apps específicas, etc.
FORTALEZAS

  • Profesionales de la SST con un elevado nivel competencial.
  • Liderazgo efectivo de muchos profesionales de la SST en la gestión de la crisis.
  • Alta cualificación de los profesionales de la SST.
  • Capacidad de actuación conjunta e interdepartamental en las organizaciones orientadas al mismo fin.
  • Gran experiencia en Sistemas estructurados de Gestión y normativos de los profesionales de la SST,
  • Visión global de los profesionales de la SST.
  • Motivación y predisposición a la ayuda de los profesionales de la SST.
  • Disminución de los límites de tolerancia frente a comportamientos inseguros por la sociedad y empresas en particular.
OPORTUNIDADES

  • Adecuación del marco regulatorio de la SST.
  • Integración en los Sistemas de Gestión empresarial de variables de valor social y empresarial, como Sostenibilidad, Personas, etc.
  • Impulso, social y empresarial, para entender que la cultura, el compromiso y el liderazgo en una organización son palancas de cambio y de aporte de valor empresarial.
  • Acercar el marco conceptual y técnico de la SST a la sociedad como elemento de soporte a la cultura y el cambio en las organizaciones (EPIs, reconocimientos médicos, riesgo biológico, etc.)
  • Puesta en valor de la profesión de la SST y sus profesionales.
  • Ayuda a las organizaciones y profesionales de la SST a contar con una visión holística y no sesgada de la SST.
  • Posicionar donde corresponde a los factores de riesgo psicosocial.
  • Aceleración del cambio tecnológico: incorporación de nuevas tecnologías, formas de trabajo, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología.

Gracias a este DAFO, hemos podido dar una aproximación a las bases sobre las que las organizaciones podrán cimentar sus planes de actuación de manera transversal, global y alineados con las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

¿Y ahora qué?

Después de los tres primeros programas, podemos ir apuntando nuevas conclusiones:

  1. El acrónimo VUCA nos sonaba. Lo habíamos leído en tantas páginas y artículos… Pero nunca antes habíamos interiorizado tan profundo el concepto como en este momento tan excepcional.
  2. Los problemas globales requieren soluciones globales y con la participación de la totalidad de los actores: Administración pública, empresarios, asociaciones empresariales y sindicales, profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, trabajadores, etc.
  3. La salud pública no debe confundirse con la Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Liderazgo y acción, las dos áreas de trabajo en las que deben moverse los profesional de la seguridad y la salud.
  5. Las personas son y siempre serán el eje de nuestras actuaciones desde el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. El marco legal de la prevención de riesgos laborales sigue aplicando. El reto consistirá pues en saber adaptarlo a las circunstancias actuales e incorporar las modificaciones específicas que se lleven a cabo derivadas de este escenario excepcional.
  7. Existe una fuerte necesidad de fortalecer los canales de comunicación empresa-trabajadores.
  8. Los factores de riesgo psicosocial adquieren un protagonismo inevitable. Y hacerles frente será clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  9. Es importante aprender de situaciones pasadas para no repetir errores.
  10. La cultura está directamente influenciada por cómo hacemos las cosas.
  11. El escenario de trabajo debe ser abordado desde una perspectiva holística.
  12. No solo existen debilidades y amenazas, tenemos FORTALEZAS y OPORTUNIDADES, que debemos saber aprovechar.
  13. Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo están demostrando un elevado nivel de competencia y de conocimiento de las organizaciones.

Tras tres programas dedicados al COVID-19, en los que hemos analizado diferentes aspectos de esta crisis, hemos extraído aprendizajes y oportunidades. Pero seguro surgirán muchos más. Os invitamos a participar cada martes y miércoles, de 20 h a 21 h, en directo en Cooltura FM (Barcelona y área metropolitana, 101.8 FM), en su página de Facebook o a través de nuestra web y redes sociales. Todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena en este problema global del que solo saldremos apoyándonos unos a otros y demostrando profesionalidad.

Daniel Tapial
Chief Sales Officer & Lead OHSE Auditor en Full Audit


Vídeo completo del programa

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