En el año 2015 los accidentes de tráfico representaron un 26,8% de los accidentes laborales con consecuencias fatales, según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las bajas laborales debido a accidentes de tráfico tienen un coste laboral de más de 175 millones de euros al año en España, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).
Los accidentes de tráficos representan por tanto un riesgo laboral que la compañía no puede obviar y que tiene la obligación de identificar, evaluar y eliminar, o al menos, tratar de minimizar.
Hay cuatro factores que pueden constituir, aislada o conjuntamente, la causa o causas que dan lugar al accidente:
- El comportamiento del conductor del vehículo.
- El estado del vehículo.
- El estado de la vía de circulación.
- El comportamiento de otros conductores.
Como empresa sólo se puede influir sobre los dos primeros, que son los que están bajo el control de la organización.
La primera obligación de la empresa es identificar y evaluar el riesgo de accidente de tráfico. Para ello es necesario identificar los diferentes colectivos expuestos al riesgo: por un lado, cualquier trabajador que se desplace a su lugar de trabajo en un vehículo particular, expuesto en este caso a sufrir un accidente de tráfico “in itinere”, y por otro los trabajadores que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo, ya sean conductores profesionales (transportistas, mensajeros, etc) u otros como comerciales, personal de limpieza o cualquier otro colectivo que utilice el vehículo para desplazarse durante su jornada laboral, expuesto al accidente “in misión”.
Son muchas las acciones que como empresa pueden realizarse para minimizar los riesgos relacionados con la seguridad vial. En la siguiente infografía hay un resumen de las mismas, analizadas con el enfoque del auditor:
La formación en conducción segura es sin duda una de las acciones más eficientes para reducir la siniestralidad al volante, cuestiones como ¿en una frenada de emergencia se deben pisar el freno y el embrague o sólo el freno?, ¿es posible frenar en curva sin que el vehículo se desvíe de su trayectoria?, ¿cómo actúa realmente el cinturón de seguridad? o qué representa responder un mensaje de Whatsapp, son cuestiones que estos cursos pueden resolver. Pero sobre todo es experimentar las sensaciones en una situación extrema lo que aporta al conductor la concienciación sobre el riesgo al volante, además de proporcionarle herramientas para saber reaccionar ante una situación de riesgo.
Por otro lado, también se puede incluir a los conductores en las visitas de seguridad u observaciones de trabajo. De esta manera, el técnico de prevención, como copiloto, puede realizar una observación de la actuación del conductor identificando conductas incorrectas que pueden contribuir a generar situaciones de riesgo.
Respecto a los vehículos, aunque sean de renting, es muy recomendable que la empresa lleve un control sobre las revisiones periódicas, ya que en nuestra labora como auditores es frecuente encontrar que en muchos casos estas revisiones se demoran hasta por miles de kilómetros. El servicio de prevención también debería intervenir en la elección de los modelos de vehículos, en lo referente a sus características de seguridad (EBS, ESP, etc) y otros complementos que pueden hacer más segura la conducción (manos libres, navegador, etc).
Por último cabe destacar los aspectos organizacionales que sin duda pueden contribuir de forma muy efectiva a reducir el riesgo de accidente. Minimizar al máximo los desplazamientos necesarios planificando las rutas con antelación, sustituyendo las reuniones presenciales por videoconferencias o proporcionando la opción de realizar teletrabajo, son medidas que además de reducir el riesgo supondrán un ahorro importante para la empresa.
Full Audit coorganiza cursos piloto de conducción segura con la Escuela de Conducción RACC. Si deseas información para asistir a uno puedes contactar con nosotros aquí: fullaudit@fullaudit.es
Un saludo.
Equipo Full Audit.