¿Sabías que… las trabajadoras del hogar tendrán más derechos a partir de 2026?
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una medida clave para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, un colectivo formado principalmente por mujeres migrantes. Esta nueva normativa, que entrará en vigor en 2026, garantiza mayores derechos, entre ellos, el acceso a revisiones médicas gratuitas y la evaluación de riesgos laborales en los domicilios donde trabajan.
Hasta ahora, estas trabajadoras no tenían derecho a evaluaciones de salud ni a medidas específicas para garantizar su seguridad en el lugar de trabajo. Con la nueva ley, los empleadores estarán obligados a realizar evaluaciones periódicas de los riesgos en sus hogares, y en caso de detectar alguna situación de peligro, deberán implementar las medidas preventivas necesarias.
Además, las trabajadoras podrán realizarse revisiones médicas trienales de manera gratuita, que correrán a cargo del Sistema Nacional de Salud y se les proporcionarán equipos de protección adecuados para sus tareas, por parte de los empleadores. También recibirán formación en prevención de riesgos laborales, que será obligatoria en el momento de la contratación. Todo esto, según el gobierno, busca alinear la normativa con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
No obstante, algunas trabajadoras del sector, como el Colectivo Micaela, reciben estas medidas con cautela, cuestionando la efectividad de su aplicación en un entorno tan particular como el hogar, que sigue siendo un espacio privado protegido por la Constitución.
Esta normativa representa un avance en el reconocimiento de los derechos de un sector históricamente precarizado y mayoritariamente femenino. ¿Estás al tanto de cómo afectarán estos cambios a tu entorno laboral? ¡Te ayudamos a entenderlo mejor! A continuación, te dejamos algunos enlaces interesantes a herramientas y documentos de interés: