¿Sabías que las empresas deberán proteger a sus trabajadores de los riesgos de exposición a radón?
El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón.
El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al aire libre, el radón se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas y no suele ser peligroso. Sin embargo, en recintos cerrados y poco ventilados pueden darse concentraciones peligrosas ya que al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón. Las minas, las cuevas y las centrales de tratamiento de aguas son algunos de los lugares donde se registran los niveles más altos. El tipo de suelo donde se asientan los edificios puede ser determinante del nivel de riesgo, sobre todo en plantas subterráneas.
¿Qué requisitos legales hay que cumplir?
El Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes introduce por primera vez niveles de referencia, en concreto, en recintos cerrados, de 300 Bq/m3, en términos del promedio anual de concentración de radón en aire, tanto para las viviendas o los edificios de acceso público como para los lugares de trabajo.
Dichos niveles aplican a:
a) lugares de trabajo subterráneos, tales como obras, túneles, minas o cuevas.
b) lugares donde se procese, manipule o aproveche agua de origen subterráneo, tales como actividades termales y balnearios.
c) todos los lugares de trabajo situados en planta bajo rasante o planta baja de los términos municipales de actuación prioritaria. Estos términos municipales deberán ser publicados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Actualmente puede consultarse un mapa en su web que ya nos da una idea de donde se encuentran los municipios con mayor riesgo de exposición al radón:
Las empresas afectadas por estos requisitos deberán aplicar las medidas de prevención necesarias para disminuir el riesgo tales como ventilación, reubicación de los puestos de trabajo, etc.
Dichos requisitos serán exigibles a partir del 21 de junio de 2024.