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Carlo Alberto Berto: » Las personas son la base de todo, pero la compañía también tiene su importancia en la balanza, sin personas no hay compañía, pero sin compañía no hay personas»

Entrevista a

Carlo Alberto Berto

Cargo

Director HSE & Sustainability

Empresa

Parques Reunidos
  1. Carlo, usted lleva muchos años gestionando sistemas de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional e internacional. Ha estado muchos años en Pescanova (empresa con centros repartidos a lo largo y ancho del mundo y con la casuística de trabajar con flotas pesqueras), donde desempeñó los servicios de Director Corporativo de Seguridad Integral hasta su actual posición de Director HSE & Sustainability en Parques Reunidos, empresa que cuenta con una casuística especial muchas instalaciones, concurrencia empresarial y un claro riesgo a terceros derivado de los posibles fallos , por lo que cuenta con una dilatadísima experiencia e imagino que habrá pasado por multitud de situaciones, algunas agradables y otra no tanto. Por ello, me gustaría que nos contase, sobre todo a para estos compañer@s que estén en este momento inicial de empezar a llevar una gestión internacional de la seguridad y salud laboral, ¿cuáles serían los principales elementos sobre los empezar a trabajar y cómo hacerlo?

Es una pregunta que puede tener distintos puntos de vista y que, por supuesto todos pueden ser válidos, mi opinión va hacia una dirección que es la de unificar los criterios independientemente de la localización. Desde mi punto de vista y desde los inicios yo siempre he transmitido la necesidad de un sistema único, marcar las líneas de trabajo y modelos a seguir independientemente de la normativa en vigor. Como sabemos la normativa es de mínimos nunca de máximos y con todo esto quiero expresar un simple concepto:

“La salud debe ser global no existiendo trabajadores de clase A o B….”

Como elementos principales al emprender un viaje de este tipo tenemos que tener claro los siguientes puntos: Normativa local en vigor de cada país que cuente con presencia de la Compañía – analizar puntos fuertes y debilidades a través de una auditoría interna programada – establecer los criterios, yo siempre recomiendo los más restrictivos y aplicarlo para disponer de un modelo único – diseño de manual de gestión siguiendo unas pautas claras y sencillas, de fácil comprensión y lectura y, finalmente, definir en él los puntos principales: Declaración de principios – Funciones y responsabilidades del modelo de gestión y su personal según responsabilidades asignadas – Organigramas preventivos, desde el general hasta los de cada centro de trabajo – Método de definición de objetivos y metas anuales para su cumplimiento. Este manual debe ser único no puede ser diferente por cada localidad, el seguimiento resultaría de difícil ejecución.

Una vez que tengamos el informe de necesidades y manual de gestión empezaríamos por la creación de los procedimientos operativos, en este caso nosotros planificamos unos 47 PO a desarrollar e implantar de forma global, de aquí los que yo denomino los Registros. Los registros, para no entrar en detalle de cada uno, son aquellos trabajos técnicos que desarrollan por completo las 4 disciplinas marcadas por la normativa y de consecuencia sus planes de acción dirigidos a la implantación de las posibles no conformidades. Desde aquí unas instrucciones operativas claras y concisas para que cada trabajador/a disponga de las instrucciones para que el personal independientemente de su puesto sea conocedor de los peligros que supone el desarrollo de las tareas.

He resumido mucho lo que marca el desarrollo documental de un sistema unificado, pensar que todo lo que he comentado es desarrollado con la misma metodología para cada país, mismos formatos, mismos cálculos de índices, etc.

Dicho esto me gustaría entrar en un tema que para mi es indispensable, hay tres elementos que debemos valorar o contemplar: el método, necesario, la tecnología, necesaria, pero no menos importante es un tercer elemento que se llama EMPATÍA. Sin empatía nuestro trabajo no tendrá nunca la efectividad deseada, el saber comprender y entender las necesidades independientemente de las idiosincrasias del país es fundamental. La salud debe ser global ya que una máquina desprotegida es un peligro pero cuando tu cabeza se encuentra saturada o con signos de ansiedad no existe protección activa o pasiva que valga, el error es un echo imprevisto y no deseado que un cuadro de ansiedad puede propiciar. Ocupémonos de cada trabajador/a de forma global, entendamos sus necesidades, respetemos sus convencimientos y abramos un debate porqué si no desperdiciamos la posibilidad de aprender y crecer juntos.

Debemos entender que acompañado a estos elementos podemos encontrarnos con la CREATIVIDAD, seamos creativos y no nos limitemos a lo que nos digan las instrucciones técnicas o notas técnicas, creemos algo entre todo y que se haga atractivo para todos y todas y, finalmente, seamos valientes, dirigido a las nuevas generaciones sin valentía no vamos a conseguir nada, tomemos las decisiones y asumamos la responsabilidad, nuestro trabajo debe tener un ingrediente vocacional y el único que no se equivoca es el que no toma decisiones.

Escuché el otro día una frase que me encantó, “no te ahogas por haber caído al río te ahogas por no salir de él”.

Para cerrar esta pregunta en la cual podría seguir hasta escribir un libro tenemos otra necesidad para un sistema global: definir los KPIs. Si hacemos cosas que no podemos medir y transmitir no tendremos el éxito esperado, Índices y costes. De forma mensual en nuestro sistema se calculan los índices y costes por accidentes, se trasladan a todos los representantes a nivel mundial y Comité Ejecutivo. Hagamos un seguimiento según los objetivos marcados a principio de año y transmitamos y compartamos éxitos y fracasos. Transmitir, participar y sobre todo conocer, escuchar y entender los procesos es la base del conocimiento, no podemos hacer seguridad desde un despacho, tenemos que experimentar sobre nuestra piel el trabajo para entenderlo, no sabemos nada los que saben son ellos….. Para esto y para mí ha sido indispensable y lo sigue siendo el trabajo de campo, estuve embarcado trabajando con ellos, estuve en fábricas trabajando codo a codo y estuve en granjas de acuicultura trabajando igual, ahí es donde he aprendido y entendido las necesidades que a veces no son solo de vestuario o poner una mascarilla y guantes…. y ahora estar presente en los parques de atracciones, aunque suene a ocio, es donde codo a codo con las operaciones aprendes y puedes ayudar.

En fin, las personas son la base de todo, pero la compañía también tiene su importancia en la balanza, sin personas no hay compañía, pero sin compañía no hay personas, concienciemos a nivel global que no existe nada más importante dentro del engranaje: calidad – producción – medio ambiente – rentabilidad – seguridad …….

  1. Como decíamos antes, se habrá enfrentado situaciones muy variopintas y complicadas, debido, tanto a factores intrínsecos de la propia seguridad y salud y su actividad, como a aspectos geográficos y culturales debido a la gran componente humana que ésta comporta. Así, ¿nos podría indicar cuáles serían para usted las principales objeciones con las que se ha encontrado y cómo las ha abordado?

Hay una idea generalizada por los foros en los cuales participo o comentarios de pasillos entre profesionales, que la “prevención” es dar un cumplimiento únicamente a homologación de máquinas, epis, procedimientos de seguridad etc. Esta es una afirmación que me horroriza ya que eso para mi no es hacer prevención, es obligación, es como vender un coche y poner el cinturón de seguridad como un extra o un beneficio a mayores. La salud va mucho más allá, el bienestar, la empresa saludable de la cual se nos hincha la boca cuando hablamos de ella o la sostenibilidad….. esto no es hacer prevención, la misma palabra me espanta ya que disminuye tanto la labor que desarrollamos en las Compañías. Prevención o Salud debe ser algo global, algo que vaya más allá de las paredes de una fábrica, barco o atracciones y entretenimiento en este caso, me importa la salud en general, el bienestar y la SOSTENIBILIDAD, de las cuales hablamos haciendo referencia al medio ambiente, respecto de los mares, etc. ¿Una empresa que no respeta a los trabajadores es una empresa sostenible? NO!!! Las objeciones en mi vida profesional que me he encontrado son estas, interpretar la salud como una mejora cuando es una obligación, intentar explicar que el clima de trabajo influye en la rentabilidad, retención del talento, producción y muchas más cosas es difícil a veces. Trabajar para que no pase nada a veces también es complicado llevarlo a una justificación de inversiones, me he encontrado en mi camino con gente que me dice llevo gastando en salud años y nunca ha pasado nada, como preguntándome si tenía que seguir gastando. Eso no es gasto contesto yo, es inversión. No ha pasado nado porqué invertiste en salud. Tienes una plantilla fidelizada porqué te preocupaste por ellos, esa es la realidad, eso es retención del talento.

Como anécdota o historia yo participé en su día en un estudio de satisfacción salarial y satisfacción relacionada con el clima de trabajo, se concluyó que la satisfacción salarial tiene un período de validez de 6 meses mientras la satisfacción en clima o ambiente de trabajo no tiene fecha de caducidad. Esto nos tiene que enseñar que la salud es algo global y muy valorada, estas son las dificultades que a veces te encuentras, quien te considere un mal necesario no se olvide nunca de la palabra necesario.

Me considero un afortunado porqué siempre tuve el respaldo de mi CEO o responsables en todas mis decisiones y esto ayuda mucho en la labor tan esencial que desarrollamos, siempre que te encuentres frente a una objeción encuentra buscar la vía de la lógica, entendimiento y corazón, usa el corazón, plántate frente a lo intolerable, discute lo moderado y actúa de conformidad con lo tolerable.

Ejemplos de este tipo podría hablar por página y páginas, desde como montar zonas de ocio en granjas y/o disponer de sistemas de comunicación en barcos ….. Siempre digo que el 50% del éxito en la salud es la EMPATÍA, a veces este elemento escasea en esta sociedad en la cual vivimos. Hay un libro que recomiendo de Susana Tamaro – Donde el corazón te lleve – en una de sus frases dice: cuando te encuentres en un cruce y no sabes donde ir, para, escucha tu respiración, siéntate y vete siempre a donde el corazón te lleve.

En fin, siempre las he abordado desde la lógica usando el corazón, resaltando los pro y contras y demostrando el resultado.

Ahora trabajo en el sector del entretenimiento que puede ser considerado como algo fácil y no, no lo es, es tan o mas complejo que un sector productivo industrial, lo que soportan nuestra gente en contacto con personas es muy variado, a veces reconfortante y a veces ofensivo, cuidémoslos y protegemoslos de todo lo tóxico y dañino.

  1. Usted, en su trayectoria profesional, han trabajado bajo Modelos Estructurados de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en base a Normas de Gestión, como la Norma ISO 45001.2018. ¿Nos podría decir qué beneficios les ha aportado trabajar bajo el paraguas de una Norma Internacional?

Esta pregunta Daniel va a tener secuelas probablemente. Nunca hemos trabajado bajo el paragua de una norma internacional en este sentido, hemos construido un modelo que su fin era el resultado y la eficacia, hemos utilizado el sentido común (aunque digan que es el sentido menos común que hay), hemos hecho las cosas convencidos de su necesidad y experimentado múltiples fracasos en el camino (abogo por un congreso de fracasos como ya salió en las redes, contemos nuestros fracasos para que sea de aprendizaje para los demás). No creo en la certificación como fin, el fin nunca puede ser eso el fin es la mejora en todos los aspectos.

Evidentemente la norma utiliza el mismo sentido, si lo haces bien vas de la mano o en la línea de la norma siempre, pero el momento de la certificación es el momento en el cual el sistema está funcionando, probado, experimentado y confirmado, ahí para mi es cuando tienes que plantearlo, aunque no deje de ser un reconocimiento al trabajo realizado, como dicho nunca un fin.

Una norma te ayuda a mantener un orden, te obliga a ser riguroso en ciertos aspectos y darte plazos de revisiones y auditorías, además de porqué no aprovechar un buen trabajo a nivel de marketing y que en tu logo salga la certificación, lo veo perfectamente lícito siempre y cuando haya sido un trabajo reconocido, no un trabajo desarrollado ex proceso como fin certificarlo, no creo en esto lo siento.

Que nos ha aportado me comentas en la pregunta, esto aporta de forma interna por supuesto un reconocimiento para el área y visión todavía más global de la misma. Me considero un obrero de la salud, y aún así podemos ser obreros, mandos, directivos o lo que sea pero mentalicémonos que nuestras decisiones afectan a los demás y un buen sistema o un buen clima puede cambiar la vida de las personas, 1/3 de la vida la pasamos en el trabajo.

  1. Al igual que hemos hecho con anteriores compañeros que hemos entrevistado, me gustaría formularle esta pregunta, de cara a ir conformando un mapa de pensamiento sobre la evolución de nuestra profesión. Como no le será ajeno, se habla cada día más de la transversalidad de la seguridad y salud laboral y de la apuesta por nuevos Modelos Integradores de Gestión que incluyan, no sólo elementos tradicionales de la prevención de riesgos laborales, sino que se extiendan a aspectos relacionados con el Bienestar y la Sostenibilidad. ¿Cree que estos nuevos Modelos de Gestión afectarán de manera positiva a la seguridad y salud de las personas trabajadoras?

Claro, lo tengo clarísimo, el mundo se transforma, no cambia, a veces la transformación es más rápida que nuestra cabeza, nuestros dirigentes o quien sea, no somos capaces de ir a la misma velocidad. Cambiamos la percepción de que el trabajo es malo por naturaleza, de si te pagan para hacer algo bueno no puede ser o de si nos echaron del paraíso con la frase ganarás tu pan con el sudor de tu frente. La etimología de la palabra trabajo viene del latín trepaliare, una expresión popular que hace referencia a la acción de torturar con un tripalium, transformemos este concepto, trabajar puede ser divertido y/o gratificante sea cual sea el trabajo.

Ahí entramos nosotros entre otros, ayudar en el bienestar, convertir la empresa en “saludable”, “sostenible” etc. ¿Alguien puede creer que sin nuestra función se pude lograr el bienestar o sostenibilidad? Es imposible, somos un engranaje que debe funcionar perfectamente coordinado, las personas somos seres perfectos dentro de nuestras imperfecciones y nuestras imperfecciones nos hacen perfectos, siempre que sepamos reconocerlas.

Sobre la pregunta que haces la seguridad y salud de las personas no cambia la vida a las personas trabajadoras únicamente, cambia la vida a tod@s, las personas con las cuales nos relacionamos y nos quieren, el grupo o la sociedad …… este es el camino, el único camino para el éxito, el único camino para la sostenibilidad, quien no lo entienda está destinado al fracaso para mí.

Acostumbrémonos a nuevos modelos organizativos, a poner en valor a las personas, a saber entender las necesidades y en pensar que A VECES LA PERSONA QUE NADIE IMAGINA CAPAZ DE NADA ES LA PERSONA QUE HACE COSAS QUE NADIE IMAGINA, TODOS TRABAJAMOS EN EL MISMO EQUIPO SIN DIFERENCIAS DE CARGOS O RESPONSABILIDADES. (ALAN TOURIN) y finalmente como dice el Dalai Lama no permitas que nadie perturbe tu paz interior y decir te quiero es más fácil que imaginárselo (Antonio Orozco).

Muchas gracias por dejarme participar en esta consulta.

Es una pregunta que puede tener distintos puntos de vista y que, por supuesto todos pueden ser válidos, mi opinión va hacia una dirección que es la de unificar los criterios independientemente de la localización. Desde mi punto de vista y desde los inicios yo siempre he transmitido la necesidad de un sistema único, marcar las líneas de trabajo y modelos a seguir independientemente de la normativa en vigor.

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