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Sabías que… ¿Se puede aplicar el punto 4.2 de la Norma ISO 45001:2018 de manera sencilla en tu empresa?

En el Apartado 4.2. de la Norma ISO 45001:2018 encontramos los requisitos relacionados con las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas y en concreto, la Norma establece que las organizaciones:

  1. Deben determinar: por lo que, en base a la Norma, es una obligación ya que para ISO 45001, “debe” indica un requisito. El concepto “determinar” se debe asimilar a “identificar” por lo que implica un proceso de descubrimiento que acaba en conocimiento.
  2. Las otras partes interesadas, además de los trabajadores, que son pertinentes al sistema de gestión de la SST. En este caso es necesario:
    1. Tener claro en concepto de parte interesada para su identificación: como persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Concepto, que se puede complementar o analizar su concordancia, con el de Grupos de Interés que aparece en las memorias de sostenibilidad.
    2. Determinar si son pertinentes al SGSST.

Como ejemplos, podemos citar:

  • Administración (ITSS; Autoridad Laboral).
  • Proveedores, clientes, contratistas y
  • Mutuas
  • SPAs
  1. Determinar las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, los requisitos) de los trabajadores y de otras partes interesadas. Para ello, no se establece metodología alguna, siendo interesante, en función de las partes interesadas, llevar a cabo, entre otras:

  • Entrevistas
  • Encuestas de evaluación
  • Análisis de comunicaciones
  • Análisis documental
  1. Una vez identificadas las necesidades y expectativas, hay que determinar cuáles de éstas son, o podrían convertirse, en requisitos legales y otros requisitos y, para las que lo sean, abordar, en base a lo establecido en el punto 6.1.3 las actuaciones para establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua su sistema de gestión de la SST en base a las mismas. En el punto 4.1 la determinación de las necesidades y expectativas consiste en un entendimiento de alto nivel, o sea, amplio y general que será ampliado en el 6.1.3.

  1. ISO no establece este punto como Información Documentada, sin embargo, deberá ser la empresa, la que valore la adecuación de su registro.

 

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